Contactos Agregar a los favoritos
 
 
buscar
Plantas tropicales
Bricolaje

Plantas tropicales son básicamente aquellas que crecen en la franja que va entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio. Pero se considera que plantas tropicales son las que no resisten las heladas.

Las plantas tropicales son típicas de las regiones tropicales, donde los rayos del Sol, inciden casi perpendicularmente, y el clima es isotermo (presenta escasas variaciones de temperatura lo largo del año). Sin embargo, las variaciones térmicas durante el día son mayores que las anuales, debido a la duración similar del día y la noche. Las lluvias presentan una gran variación a lo largo del año, las que determinan las variaciones climáticas, ya que las temperaturas no tienen incidencia. Se distinguen entonces, los meses secos de los húmedos.

La presencia de helechos arborescentes, plantas primitivas que casi no han evolucionado desde la Era Primaria, es testimonio de la estabilidad del clima y una característica de las plantas tropicales.

Las plantas tropicales en los bosques:

Plantas tropicalesLas plantas tropicales constituyen la mayor diversidad de especies. Los árboles suelen alcanzar alturas muy importantes, de modo que la luz solar no logra llegar al suelo tienen una forma similar en todas partes, lo cual hace que los bosques tropicales del mundo se parezcan. Los árboles en los bosques lluviosos tienen un ciclo de vida relativamente corto. Al caer, se forma un claro en el bosque, donde las temperaturas son mayores por la exposición a la luz solar, allí crecen plantas especializadas, las cuales serán posteriormente sustituidas por nuevos árboles. Los árboles típicos son de hoja ancha y muy frondosos.

Las plantas tropicales de los niveles más bajos poseen hojas grandes, para poder capturar mejor la luz. Los bajos niveles de requerimiento lumínico, las vuelven populares como especies para interiores.

Las enredaderas y epifitas son características plantas tropicales. Las epifitas están adaptadas a las condiciones del bosque lluvioso, especializadas en el crecimiento directo sobre ramas y troncos, sin necesidad de enraizar en el suelo. Las enredaderas crecen en el suelo, pero utilizan los troncos de los árboles como soporte, proliferan en las zonas lluviosas, pero disminuyen en las zonas secas. Compiten con los árboles por la obtención de nutrientes, incluso algunas enredaderas llegan a matar al anfitrión, pero en general son inofensivas, a menos que crezcan muy densas.

Entre las especies de plantas tropicales encontramos árboles, helechos, enredaderas, palmeras, amates. Las plantas tropicales poseen una mayor adaptabilidad a los niveles de nitrógeno que las demás plantas.

Califica este artículo con tu voto

 
   

Menú principal
  Bricolaje
  Cocina
  Decoración
  Jardín
  Relaciones

 

 

Artículos relacionados

  Plantas medicinales
  Plantas carnívoras
  Plantas comestibles

 

 
 

© Todos los derechos reservados - www.casayvidas.com - 2007