Contactos Agregar a los favoritos
 
 
buscar
Dependencia emocional
Relaciones

La dependencia emocional es el miedo a la libertad, es una forma insana de entablar las relaciones, tanto con los padres, durante la niñez, como con la pareja en la etapa adulta. Aunque cierto grado de dependencia emocional es adecuado para crear los vínculos afectivos.

La dependencia emocional que sentimos hacia nuestra familia, resulta positiva en tanto no impida evolucionar y realizar los propios sueños. Sobre todo en el caso de la pareja, que por el tipo de relación, existe una tendencia al predominio de uno sobre otro.

Consecuencias de la dependencia emocional:

Dependencia emocionalRenunciar a los propios sueños para servir a los demás, es un error, pues significa renunciar a la propia personalidad, y los lazos formados en la dependencia emocional, provocarán un sentimiento de inferioridad, provocando una profunda inseguridad. Para que una relación sea saludable, ambos miembros de la pareja deben aceptarse como son. Pero para ello, es necesario aceptarse a uno mismo previamente. Evaluar las prioridades de cada uno, comunicarse las necesidades, ser sinceros, evita problemas y conflictos.

Delimitar la dependencia emocional del amor, es muy difícil, sobre todo cuando se trata de una persona insegura. Es necesario evitar el chantaje emocional, una de las armas más empleada por las parejas dominantes, y fomentar la autoestima, evitando las manipulaciones.

El diálogo en pareja es necesario para llegar a soluciones comunes, donde ambos permitan al otro completar sus necesidades (siempre que exista acuerdo). De lo contrario, se genera un desequilibrio, donde uno de los dos debe renunciar a su felicidad a favor del otro, lo cual lleva a una relación patológica, donde uno de los miembros de la pareja es considerado valioso, y el otro no.

Las personas que sufren de dependencia emocional suelen ser inmaduras y tener baja autoestima, lo cual les provoca angustia y depresión. El pensamiento de la persona que sufre dependencia emocional gira en torno al ser amado, se siente incapaz de tomar decisiones por sí mismo, y su autoestima desciende progresivamente.

En a dependencia emocional, juega un papel importante la educación. Una persona educada en una cultura dominante, tiende a comportarse de manera sumisa y dependiente, y tenderá a repetir este comportamiento frente a una pareja.

Califica este artículo con tu voto

 
   

Menú principal
  Bricolaje
  Cocina
  Decoración
  Jardín
  Relaciones

 

 

Artículos relacionados


 

 
 

© Todos los derechos reservados - www.casayvidas.com - 2007